Uno de puntos de interes durante el proceso de montaje es el mantener el Raccord, elementos que nos ayudan a hacer creible una historia, pero ¿ Realmente esto nos ayuda a expresar la esencia del plano ?.
Son varias las ocasiones en las que el montaje de un plano está tan determinado por alguno de los distintos Raccords, ¿ Tal vez ello supone que estamos perdiendo la libertad en el montaje ?. Rara vez los alumnos involucrados en un proceso de montaje se atreven a ni siquiera hacer una prueba sobre lo que ocurriría si no estuvieramos tan pendientes de los Raccords, pero, es que el lenguaje audiovisual evoluciona y la gente también evoluciona en su manera de "ver" una historia por lo que cada vez nos debería resultar más facil prescindir de las ataduras del Raccord para tener más Libertad en mostrar la esencia misma del plano y de la narración. Es conveniente las características y condicionantes presentes cuando montamos, por ejemplo tipo de narración, no es lo mismo montar un corto de ficción cuya continuidad es fundamental y donde el estilo narrativo pretende ser natural que uno de ficción donde hay una serie de propuestas tanto narrativas como de estilo que rompen los cánones de la linealidad.
Uno de los montajes que se prestan a romper esos moldes de estilo natural son los videoclips, aquí es donde, normalmente, podremos recurrir a nuestras fuentes creativas y experimentar con estilos nuevos, podemos jugar con los espacios temporales (saltos) dentro del plano, prescindir de raccords, como pueden ser los de posición, para pasar de un plano a otro.
Hoy he tenido la oportunidad de estar presente en el montaje de un videoclip y le comentaba al montador sobre las causas de por que en un momento del montaje había un plano que estaba largo el final, su respuesta fue "por el raccord de posición del actor con el siguiente plano", dicho plano es un movimiento de camara que termina en plano fijo al final durante un par de segundos, este corte de final supone un ralentización en el ritmo de montaje y todo por una cuestión de raccord. Posteriormente hicimos la prueba de cortar de final el plano según un criterio de movimiento de camara y de movimiento de los actores dentro del plano, el resultado fue que se consiguió un corte más dinámico entre ambos planos, una mayor fluidez en el cambio de plano.
1 Comment
Existen normas que deben cumplirse pero también es cierto que ninguna de esas normas debe cortar ninguno de nuestros derechos.
La capacidad de amar y la libertad son dos cualidades del ser humano que bajo ningún concepto ni bajo ninguna circustancia deben desaparecer, así que olvidemos el raccord y centremonos en disfrutar de nuestra libertad, eso si, siempre teniendo en cuenta que el resultado final debe ser perfecto. Hagamoslo por nosotros mismos.
Que las alas de la libertad nunca pierdan una pluma.
Posted on 29 de enero de 2009, 15:59
Publicar un comentario