Desde el momento en que nacemos empezamos a desarollar nuestros sentidos, como método de estar integrados con nuestro entorno, entenderlo, y modificarlo... entre nuestros sentidos los más importantes son la vista y nuestros oídos através de ellos recibimos muchisima información a lo largo del dia que nuestro encefalo altamente desarrollado procesa. Empezamos a procesar información de forma muy primaria mucho mas de lo que nuestra memoria nos permite retroceder es algo innato por eso desde el primer dia de nuestros vidas empieza la trayectoria de nuestra cultura audiovisual.
En una ciudad todo son mensajes implicitos y explicitos, la mayoria de estos mensajes no los llegamos a procesar porque la saturación provoca aburrimiento, en general la mayoria de los mensajes que nuestra capacidad audiovisual recibe son puramente comerciales.. alguien quiere que hagas algo, que consumas algo o que seas de una determinada manera. Lo que ha conseguido nuestro cerebro es volvernos criticos segun nuestra propia personalidad y se produce entre la tantisima información que recibimos una dura selección con lo que normalmente solo procesamos lo mejor (esto por desgracia no siempre pasa, nadie es perfecto)
Cuando empiezas a conocer como son las costuras y cual es el esqueleto de cualquier expresión audiovisual te das cuenta de que el 90% del tiempo se dedica a como elaborar un lenguaje, el lenguaje audiovisual, tiene unas pautas comunes que todo el mundo comprende y que se desarrollo sobre todo durante el siglo XX, este lenguaje común se encuentra en una constante evolución.
La cuestión es conocer la base del lenguaje audiovisual, pero sin olvidar de que si creas un lenguaje propio jamas romperas la barrera que nuestras neuronas forman en la selección natural del procesamiento de la información, ya sea un fotografo, un locutor de radio, un pintor o un director de cine.... necesita utilizar los distintos elementos que nos ofrece el mundo audiovisual para ofrecer su mensaje al mundo.
Pero ahi está la principal cuestión, tener un mensaje que al mundo le pueda interesar, una idea con la que por lo menos una sola persona se sienta identificada, que todos sus sentidos se impliquen por completo en la información que le estas mostrando y que se consiga engañar al cerebro y se despreocupe por un momento de que hay información que no merece la pena ser procesada, cuando logramos esto has conseguido algo, algo muy grande.
Hoy en día en el mundo occidental tenemos a nuestra disposición materiales tecnologicos con una capacidad increible y que en el caso del audiovisual nos permiten crear, crear un mundo propio, con nuestro propio lenguaje, podemos inventar lo que queramos y el unico limite es nuestra imaginación... Si existe un mundo sin limites es el que nosotros nos creamos en nuestra propia cabeza nuestra capacidad infinita de crear pensamientos y deberiamos darnos cuenta de que con muy poco se puede hacer mucho, lo importante es nuestra intención de querer transmitir algo a alguién... y así las posibilidades son infinitas
0 comentarios
Publicar un comentario