El Plan B es de maricones, hay que tener un Plan C.
Título duro pero así es la vida, dura.
(Lo descrito a continuación no está basado ni tiene que ver con sucesos de la vida real)
Antes de rodar como es lógico hay que hacer un plan de rodaje, y tú haces el mejor, después de hacerlo como no te convence lo retocas, después vuelves a hacerlo porque que ni retocándolo es válido, una vez rehecho, lo modificas y una vez modificado vuelves a hacerlo porque seguro que alguna nueva novedad se presenta que hace que todo el trabajo realizado tenga que ser nuevamente modificado.
El caso es que llega el primer día de rodaje y tú has planificado todo al milímetro sin dejar ni un cabo suelto pero no a la media hora te das cuenta de que algo empieza a fallar y piensas bueno media hora tarde no pasa nada se recupera apretando un poco, pero no amigo no, estás equivocado, porque cuando pasa esa media hora, viene no sé cualquier problemilla de esos que hacen retrasarte otra hora más.
Bueno pasado y solucionado el problema, suspiras tranquilamente, levantas el brazo ligeramente mientras tú mirada se inclina hacia abajo y situas la muñeca a unos 45º grados de la horizontal haciendo que el reloj quede en frente de tus ojos cual duelo entre vaqueros del lejano oeste, te dispones a ver la hora y ¡tachán! la una y media, efectivamente a las 11 esperabas empezar a grabar pero oh misero de tí, cuán inocente eres.
El caso es que algo así ya lo veías venir, así que, no te pones muy nervioso porque sabes perfectamente que acelerando un poco la cosa te dará tiempo a grabar todo lo que tenías previsto.
Pues bien, acaba el primer día de rodaje y nada que ni por asomo, que se ha liado una buena, has salvado los muebles pero el incendio sigue quemando la casa.
Al día siguiente te propones acabar un par de planitos que quedaron del día anterior, sabes que te va a dar tiempo que todo está controlado que si se hace rápido se podrán grabar los exteriores (se jodió otra vez). Nuestro amigo el tiempo que es tan de puta madre hace que ese día se produzca el mayor temporal en, no sé, pongamosle 5 años.
Dedides que es mejor acabar todos los interiores y que al día siguiente Diós dirá.
7:30 de la mañana, suena el despertador, te despiertas lo apagas y notas que hace un frío de tres pares de cojones, subes la persiana y aquel ¡tachán! que retumbó en tu cabeza el primer día cuando miraste la hora se repite porque aunque ya lo sabías no querías creerlo y el tiempo no mejoró si no qué empeoró. Pero tranquilo, así te sientes, porque confias en que a las 12 o la 1 o las 2 o no sabes muy bien cuando cese la lluvia y unos ligeros rayos de sol comiencen a colarse entres unas nubes que cada segundo que pasa se hacen más fuertes y más oscuras.
Te montas en la furgoneta, (furgoneta que cuenta con un sistema desarollado por la NASA en colaboración con Enterprise Automovite Systems que hace que sea la hora que sea, te encuentres en el lugar del mundo que te encuentres y sea donde sea que tienes que ir que la puta furgoneta siempre llega tarde) y claro llegas tarde como es lógico y vuelven a surgir problemas (problemas que no voy a contar por no ponerme a llorar).
En resúmen pasarón los tres días no acabaste todo lo que tenías que hacer, pero no pasa nada, ¡relájate! como diría Pablo, al día siguiente se determinan unas nuevas fechas de grabación en las cuales acabarás de grabar o rodar o sea lo que sea que se supone que estás haciendo.
Planificas todo, y sí amigo sí ese sonido regresa a tú cabeza un poquito mas fuerte que antes ¡tachán! te llama un actor y te dice con dos cojones que esas nuevas fechas le vienen mal que se tiene que ir o a Buenos Aires o Barcelona, vamos viaje internacional seguro que es, pero te aferras a la tranquilidad que has tenido durante todo este tiempo.
Determinas unas nuevas fechas de rodar o grabar o sea lo que sea que se supone que estás haciendo.
Planificas todo y llegas a la localización empiezas tarde pero empiezas, y a media mañana te surge un nuevo problema (el ¡tachán! ya no suena porque hasta el platillo del tío que hace el ruido en tú cabeza se ha estropeado), pero este problema es de los cojonudos, de estos que ni el puto McGuiver ni sus putos chicles es capaz de solucionar, metes la mano en el bolsillo derecho o en el izquierdo donde sea y coges el móvil vas a la agenda y buscas un número de teléfono no sabes muy bien cual, y ves dos el del que se supone que puede ayudarte o matarte y luego esta el teléfono de la esperanza, este último lo borras porque ya la has perdido, llamas al primero esperando que te mate no que te ayude, a los 5 minutos cuelgas, no sabes muy bien si te han solucionado algo o te han amenazado.
El caso es que no sabes muy bien como, sigues grabando, recortas planos, inventas unos nuevos (cosa que llevas haciendo todo la grabación) y haces mil historietas más para poder acabar, porque sabes que si no acabas estás perdido y cuando digo perdido digo perdido de verdad.
Acabas.
En conclusión todo lo que pienses que puede pasar cuando haces un plan de rodaje, todos los problemas que creas tú que puedan surgir y que buscas una solución para ellos, todo esos planes que tienes de reserva en caso de que por mala suerte pase algo, te das cuenta cuando acabas de grabar o rodar o sea lo que sea que se supone que has intentado hacer, te das cuenta que no han servido para nada que esos Planes B que tenías son una tonteria porque por muy atado y pensado y repensado que lo tengas todo siempre van a pasar más y peores cosas.
Como se puede ver en ningún momento he descrito ni siquiera un problema, estos los trataremos más adelante ya que al igual que con las mujeres en el audiovisual se debe ir poco a poco.
Otro aspecto que se explicará mas adelante es el por que del continuo uso de la palabra "día".
La extraña vida de los objetos inanimados
Los primeros años del siglo XX se avecinaban como una época de cambios con la que empezaria una nueva etapa en la historia de la humanidad los más pesimistas creian que el apocalipsis estaba cerca y los más optimistas tenían fé en la llegada definitiva de una revolución que cambiaría el mundo, por supuesto para mejor.
Un siglo después sabemos que no ha sucedido ni una cosa ni la otra... pero si que ese espiritu de cambio que se vivio hace un siglo nos ha servido como base de las muchas posibilidades creativas, pues lo que si que es cierto es que a principios del siglo pasado hubo un cambio de mentalidad del hombre que provoco un desarrollo imaginativo fuera de lo común con grandes inventos y nuevos estilos artisticos.
Una autentica revolución fue la creacion del cinematógrafo, invento que aun hoy en día se encuentra en un proceso de constante evolución y cambio. Con el cinematógrafo se conseguian proyectar pequeñas o grandes historias y representar relaciones personales, pero lo que probablemente los hermanos Lúmiere no hubieran imaginado jamás es que se podria dar vida a objetos inanimados.
Ladislaw Starewicz fue el inventor del Stop-motion, animación fotograma a fotograma, y el descubridor de que los objetos tienen vida propia, con raras acciones y extraños movimientos y en esa vida llegan a interactuar con las personas.
Como todo, el stop motion ha evolucionado muchisimo, pero sobre todo se ha convertido en algo mucho más accesible ya que con una simple camara digital se pueden conseguir resultados espectaculares, es otro de los casos como ocurre casi siempre en el que con muy poco se puede conseguir mucho, es cierto requiere muchisima paciencia, constancia y vocación, pero el poder ver la extraña vida de los objetos inanimados, hace que las horas de trabajo valgan la pena.
¿Por qué le llaman cambio de plano cuando quieren decir inserto?
Es difícil saber que hacer en ciertos momentos del montaje, muchas veces nos enfrentamos a planos que de por sí tienen una gran calidad y que no necesitan ningun corte ni tampoco se tiene la necesidad de mostrar una reacción, pero muchas veces se nos generan dudas en las que no sabemos que hacer, si dejar un plano tal cual o si añadir una reacción a eso que se está mostrando.
Es momento de presentar el INSERTO, el amago de cambio de plano donde tiro de cámara, información mostrada y reacción se ponen a disposición del espectáculo.
Pues oye es poner el inserto y como que te sientes mas aliviado, mas tranquilo, notas como todo tiene mayor fluidez, como las imagenes se van impresionando en tu retina y como se entrelazan en tu cerebro y sin darte cuenta has creado la secuencia perfecta.
Eso si, hay que tener en cuenta de que el inserto no es un juego de niños, hay que tener un riguroso autocontrol y solo usarlo en los momentos necesarios porque si no en vez de crear la secuencia perfecta habrás conseguido la pesadilla perfecta.
Asi que , cuando no sepais que hacer, cuando el cuerpo os pida algo más, cuando todo parezca perdido y sintais la necesidad, acudir al inserto, nuestro fiel amigo.
Un mundo sin limites
Desde el momento en que nacemos empezamos a desarollar nuestros sentidos, como método de estar integrados con nuestro entorno, entenderlo, y modificarlo... entre nuestros sentidos los más importantes son la vista y nuestros oídos através de ellos recibimos muchisima información a lo largo del dia que nuestro encefalo altamente desarrollado procesa. Empezamos a procesar información de forma muy primaria mucho mas de lo que nuestra memoria nos permite retroceder es algo innato por eso desde el primer dia de nuestros vidas empieza la trayectoria de nuestra cultura audiovisual.
En una ciudad todo son mensajes implicitos y explicitos, la mayoria de estos mensajes no los llegamos a procesar porque la saturación provoca aburrimiento, en general la mayoria de los mensajes que nuestra capacidad audiovisual recibe son puramente comerciales.. alguien quiere que hagas algo, que consumas algo o que seas de una determinada manera. Lo que ha conseguido nuestro cerebro es volvernos criticos segun nuestra propia personalidad y se produce entre la tantisima información que recibimos una dura selección con lo que normalmente solo procesamos lo mejor (esto por desgracia no siempre pasa, nadie es perfecto)
Cuando empiezas a conocer como son las costuras y cual es el esqueleto de cualquier expresión audiovisual te das cuenta de que el 90% del tiempo se dedica a como elaborar un lenguaje, el lenguaje audiovisual, tiene unas pautas comunes que todo el mundo comprende y que se desarrollo sobre todo durante el siglo XX, este lenguaje común se encuentra en una constante evolución.
La cuestión es conocer la base del lenguaje audiovisual, pero sin olvidar de que si creas un lenguaje propio jamas romperas la barrera que nuestras neuronas forman en la selección natural del procesamiento de la información, ya sea un fotografo, un locutor de radio, un pintor o un director de cine.... necesita utilizar los distintos elementos que nos ofrece el mundo audiovisual para ofrecer su mensaje al mundo.
Pero ahi está la principal cuestión, tener un mensaje que al mundo le pueda interesar, una idea con la que por lo menos una sola persona se sienta identificada, que todos sus sentidos se impliquen por completo en la información que le estas mostrando y que se consiga engañar al cerebro y se despreocupe por un momento de que hay información que no merece la pena ser procesada, cuando logramos esto has conseguido algo, algo muy grande.
Hoy en día en el mundo occidental tenemos a nuestra disposición materiales tecnologicos con una capacidad increible y que en el caso del audiovisual nos permiten crear, crear un mundo propio, con nuestro propio lenguaje, podemos inventar lo que queramos y el unico limite es nuestra imaginación... Si existe un mundo sin limites es el que nosotros nos creamos en nuestra propia cabeza nuestra capacidad infinita de crear pensamientos y deberiamos darnos cuenta de que con muy poco se puede hacer mucho, lo importante es nuestra intención de querer transmitir algo a alguién... y así las posibilidades son infinitas
EL COLOR INVISIBLE
Desde hace ya algunos años gran parte de los dvd de las películas nos deleitan con los making off, en algunas de ellas podemos ver como hay una serie de planos rodados que no corresponden con el plano que aparece en el film, suelen ser planos que se graban principalmente en estudio, pero que tambien pueden ser rodados en exteriores, y que llama especialmente la atención el hecho de que se vea a uno o varios actores sobre un plato totalmente de color azul o verde, estos fondos de color es lo que se suele denominar en el sector profesional como fondos croma, es decir, son fondos de un color específico para después aplicarles un croma key y, de esta manera, ser sustituido dicho color por otra imagen distinta, por lo que ese color desaparece, se vuelve "invisible"
Pues bien, hasta hace relativamente poco tiempo, esos fondos de color deberían ser de un valor cromatico exacto, o lo más exacto posible, a un color de referencia conocido como azul croma o verde croma según sea el caso, pero la tecnología avanza y el software también hasta tal punto que hoy en día podemos utilizar como color de croma casi cualquier color, siempre y cuando se base en un color primario azul o verde. Claro ejemplo de ello son los planos del videoclip Inventar, para el cual se utilizó como fondo croma una tela de color verde limón comprada en una tienda de retales, tela que cromaticamente se parecía muy poco a la ya tradicional tela croma. El resultado de dicha aventura es que se hicieron los cromas con el Combustion y el resultado ha sido espectacular, un recorte perfecto de todos los elementos y personajes contenidos en el planos, bueno . . . ¿ y esto qué quiere decir ?, quiere decir que cada vez contamos con menos limitaciones para le ejecución de nuestros proyectos, para la materialización de nuestras ideas, con la camara casera que tenemos, o que nos preste nuestro colega, nuestro programita de edición y nuestro soft de composición . . . solo falta la idea, las limitaciones de recursos técnicos ya no es una escusa. Para ejemplo el magnífico clip " Bloody Omaha" y una muestra del videoclip "Inventar":